miércoles, 2 de septiembre de 2020

SOBRE EL SUFRIMIENTO DE SI MISMO, EN LA OBRA DE NIETZSCHE

 Sobre el sufrimiento de sí en la obra de Nietzsche


Juan Pablo Vildoso Castillo[1]

Este texto forma parte de una investigación mayor acerca del sufrimiento del sí mismo, o masoquismo, en filosofía y psicoanálisis. Utilizando como puente la literatura, pasamos rápido de la psicopatología a la filosofía de Nietzsche, disecando[2] el concepto hasta un punto en el que debemos detenernos, ad portas de la doctrina del eterno retorno.


1. El problema: de la clínica a la filosofía 

¿Qué es el sufrimiento de sí? ¿Por qué el hombre es cruel consigo mismo y se desagarra al punto de marchar hacia la muerte? ¿Que experiencias dan cuenta de tan misteriosa cualidad de lo humano? La palabra masoquismo se remonta a las postrimerías del siglo XIX, momento en el que el alienista Krafft-Ebing, describió una forma de perversión basada en la obtención por un sujeto, de un máximo de placer a través de temerarios actos de violencia infligidos por su compañero o compañera. La denomina masoquismo, en alusión a la obra literaria de Leopold von Sacher-Masoch. ¿Quién fue el escritor a quién debemos este primer paso hacia la intelección del fenómeno?[3] Gilles Deleuze lo rescatará del oscurantismo. Por su libro, Presentación de Sacher-Masoch, sabemos que su obra fue concebida como una serie de ciclos, el primero de ellos titulado; El legado de Caín, expresión que según Deleuze resume la herencia de crímenes y sufrimientos de la humanidad, pero que a la vez refleja la crueldad fría de la naturaleza, de la que surgirá por transmutación un hombre nuevo:


Hay, pues, un signo de Caín que muestra cómo se debe utilizar el legado. De Caín a Cristo, el mismo signo desemboca en el hombre en la cruz, sin amor sexual, sin propiedad, sin patria, sin disputa, sin trabajo, que muere voluntariamente, personificando la idea de la humanidad (Deleuze, 2008: 14).


¡Salto cuántico!; desde una perversión sexual a Cristo y la intelección de un elemento central de lo humano y la naturaleza. No entraremos en el análisis deleuziano, pero tomamos la imagen de Cristo en la cruz como bisagra para ingresar en la cuestión del sufrimiento de sí en Nietzsche. En esta versión de El Greco, el cuerpo serpentino casi no presenta rastros de sangre, tampoco vemos yagas ni desgarramientos epidérmicos, sin embargo, está estacado. Suspendido por el metal que se aferra a la madera, Cristo torna cabeza y ojos hacia arriba en un trance extático. Experiencia mística en la cruz, imagen paradigmática de la satisfacción masoquista. Una primera capa es despejada; no se trata solamente de una perversión sexual. El masoquismo no es factible sin un sustrato primario que posibilita insertar en una misma serie El Cristo en la cruz de El Greco, y pasajes de La venus de las pieles de Masoch, en los que el protagonista Severin, indica una conexión entre el masoquismo y la experiencia extática:


Ya os he repetido varias veces que hay para mí en el sufrimiento una atracción extraña, que no hay nada capaz de encender mi pasión como la tiranía (y) la crueldad (…) de una hermosa hembra (…) Me desarrollé y sobreexcité prematuramente cuando, teniendo diez años, cayeron en mis manos las leyendas de los mártires; recuerdo que leí con espanto que en realidad era embeleso cómo los mártires se consumían en las cárceles, cómo eran extendidos sobre parrillas, traspasados con flechas, hervidos en pez, arrojados a fieras salvajes, crucificados, y cómo sufrían con una especie de alegría las torturas más horribles. El sufrir, el soportar tormentos crueles, eso me ha parecido desde entonces un goce, y muy especialmente si esos tormentos eran infligidos por una hermosa mujer (Sacher-Masoch 2013: 57-8).


Espléndido puente el de Masoch, pero, ¿por qué la excitación que tuerce la mirada en un éxtasis místico deriva de la experiencia del dolor y desgarramiento? Para abordar esta pregunta pasaremos a Nietzsche, advirtiendo que, en su obra, el problema del sufrimiento de sí es indisociable del tratamiento de la crueldad en general, tema cuya importancia ha sido destacada por varios autores (Dumoulié 1996, Miranda 2008, Burnham 2015).


2. Primeros avances: El nacimiento de la tragedia y Aurora 

Encontramos en El nacimiento de la tragedia, referencias a prácticas crueles como parte de los ritos bárbaros dionisíacos predecesores de la tragedia ática. La asociación crueldad-placer es clara, pero pareciera que se trata de una crueldad infligida o sufrida por otros. En Aurora, el aforismo 15: “Las formas más antiguas de consuelo”, ratifica este punto; “en cualquier malestar o percance, el hombre ve algo por lo que debe hacer sufrir a algún otro, – toma así consciencia del poder de que aún disfruta y eso le consuela” (Nietzsche 2017: 63). ¿Qué hay de la crueldad hacia sí mismo y su relación con el éxtasis? El punto es abordado en el aforismo 18; “La moral del sufrimiento voluntario”, en el que Nietzsche visualiza una primera comunidad que vive en guerra y amenaza permanentes. Se pregunta; ¿Cuál es el goce de sus miembros?: la respuesta no es otra que la crueldad, con cuya práctica la comunidad se reconforta. Pero a continuación el argumento se complejiza en la dirección que buscamos:


Por eso se supone que los dioses también se recrean y reconfortan cuando se les ofrece el espectáculo de la crueldad, – y de ese modo acaba introduciéndose en el mundo la idea de que el sufrimiento voluntario, el tormento que uno mismo elige es algo que tiene un sentido y un valor positivos. Poco a poco la costumbre va configurando en la comunidad una praxis que es conforme a dicha idea: el bien excesivo comienza a provocar desconfianza, mientras que las situaciones duras y dolorosas resultan más de fiar (Nietzsche 2017: 65).


El sentimiento de poder experimentado con la práctica de la crueldad es proyectado hacia la figura de los dioses, y para obtener su deleite y beneplácito, los individuos se avocan a prácticas crueles consigo mismos. La creencia en los dioses instala el sufrimiento de sí en el centro de la comunidad. Sin embargo, el problema da un giro, ya que, para Nietzsche, todos los que han intentado remover en algún punto las costumbres morales de un pueblo, han aceptado voluntariamente el martirio para poder confiar en sí mismos:


Cuanto más se alejaba su espíritu por vías nuevas y le atormentaban por ello el miedo y los remordimientos, con tanta mayor crueldad rabiaban contra su propia carne, los apetitos propios y la salud propia, – como para ofrecer a la divinidad un goce en reparación (Nietzsche 2017: 66).


Los pensadores conservaban en su interior un residuo de identificación que insistía, provocándoles gran tormento, como moneda de cambio por cada paso en la dirección de la verdad conquistada, y Nietzsche marca que ese residuo continúa operando en la modernidad:


¡No nos apresuremos, sin embargo, a pensar que nosotros nos hemos librado por completo de dicha lógica del sentir! (…) El más mínimo paso en el terreno del pensamiento libre, (…) es algo que siempre se ha logrado en lucha con el tormento espiritual y corporal (Nietzsche 2017: 66-67).


En suma, el hacerse sufrir a uno mismo es un derivado de la creencia en los dioses, formado a partir del goce de la crueldad, del ver sufrir a otro, que por proyección y posterior retorno se instala en la humanidad. Este coágulo, insistiría al modo de residuo inclusive en los librepensadores, quienes pagarían con su sufrimiento satisfactorio el precio de transitar en el sendero de la razón y la libertad.


La posición se afianza al avanzar hacia los aforismos 77, 113 y 114, donde la vinculación entre sufrimiento de sí y la religión toma nombres propios; cristianismo e hinduismo, pero al mismo tiempo, se conecta fuertemente con el sentimiento de poder. En el aforismo 77; “De los tormentos del alma”, subraya el usufructo del sufrimiento carnal por el cristianismo para generar un imaginario terrenal de tortura de las almas. El cristianismo traspuso el sufrimiento carnal generador de espanto, al sufrimiento del alma del que hace uso:


Hoy en día, cuando alguien inflige cualquier tormento a un cuerpo ajeno, todo el mundo pone el grito en el cielo (…) Estamos, sin embargo, muy lejos de que ese sentir se dé de manera tan universal y concreta cuando se trata de los tormentos del alma, del horror de que se inflijan. El cristianismo se ha valido de ellos en una medida inaudita y sigue predicando sin cesar ese tipo de tortura (Nietzsche 2017: 115-116).


Pero este martirio propio, fruto de la moral cristiana y su imaginario tenebroso, se apuntala en el afán de dominio y poder, como se desprende del aforismo 113, “El afán de distinción”. Éste corresponde al ansia de imponerse y genera, en relación al prójimo, toda una serie de manifestaciones que van desde la tortura de aquél, a la del propio sujeto, como es el caso del asceta:


Aquí, al final de la escala se hallan el asceta y el mártir, que sienten el máximo goce en sentir en su propia carne, como consecuencia de su pulsión de distinguirse, lo que su contrapunto en el otro extremo de la escala, el bárbaro, hacía padecer a aquél de quien y ante quien quería distinguirse. El triunfo del asceta sobre sí mismo, esa mirada suya vuelta hacia adentro que ve al hombre dividido en dos, uno que sufre y otro que mira, y que solo vuelve la vista al mundo para, como quien dice, recoger leña para la pira en que el mismo se inmola, la última tragedia de la pulsión de distinción, – tal es el final adecuado a tal comienzo: en ambos casos, ¡una dicha indecible a la vista de las torturas! (Nietzsche 2017: 148).


En efecto, el asceta se contempla a sí mismo desdoblándose en una maniobra tal, que engendra una omnipotencia devastadora. En el cénit del sufrimiento, se entrega a un trance extático sacrificial, el dominio sobre el prójimo es total y se constituye como un todo poder desplegado, arrasador y creador al mismo tiempo. Nietzsche alude a la historia de Viçvamitra, quién a fuerza de sacrificios reunió una energía tal, que pudo crear un universo. La lógica del asceta, fusionada con el poder divino, se revela en la siguiente fórmula; “Esto es, ¡hacer daño a los demás para así hacerse daño uno mismo y la propia compasión y entregarse al deleite del poder supremo!” (Nietzsche 2017: 149).


3. La crueldad hacia sí en La Gaya ciencia y el Zaratustra: la solicitud moral

En el aforismo 26 de La gaya ciencia; “¿Qué quiere decir vivir?”, Nietzsche pone en relación la crueldad hacia sí, con el dominio y la afirmación de la vida, ya que vivir es: “ser cruel e implacable con todo lo que se vuelve débil y decrépito en nosotros” (Nietzsche 2014: 86). En este registro, la crueldad adquiere el estatuto de solicitud moral, vaciada de todo referente religioso e inserta en la relación del hombre consigo mismo. Sin embargo, en el aforismo 325, “Lo que pertenece a la grandeza”, deja una sombra de ambigüedad al relativizar el valor del sufrimiento de sí y elevar la crueldad hacia otro:


¿Quién llegará a algo grande si no siente en sí mismo la fuerza y la voluntad de causar grandes dolores? Ser capaz de sufrir es lo de menos (…) Más no sucumbir a íntima angustia y zozobra cuando se causa intenso sufrimiento y se oye el grito de este sufrimiento – eso es grande, eso forma parte de la grandeza (Nietzsche 2014: 234).


Esta idea reaparecerá en el Zaratustra, donde encontramos que en la sección; “De los predicadores de muerte”, se refiere en términos críticos al sufrimiento del asceta, continuando el punto de vista del aforismo 325 pero cambiando el blanco, de las mujeres débiles y los esclavos, al mártir:


Ahí están esos seres terribles, que llevan dentro de sí el animal de presa y no pueden elegir más que o placeres o autolaceración. E incluso sus placeres continúan siendo autolaceración. Aún no han llegado ni siquiera a ser hombres, esos seres horribles: ¡ojalá prediquen el abandono de la vida y ellos mismos se vallan a la otra! (Nietzsche 2016, a: 95).


Aquí pareciéramos estar frente a una primera contradicción: sufrimiento de sí, éxtasis del mártir y destrucción de lo débil en la interioridad de un individuo, son criticados y relegados a un segundo plano. Más adelante hallaremos los elementos que permiten despejarla.


En el mismo texto reemerge la solicitud moral; “Tienes que querer quemarte a ti mismo en tu propia llama: ¡cómo te renovarías si antes no te hubieras convertido en ceniza” (Nietzsche 2016, a: 125). En “De tablas viejas y nuevas”, encontramos el siguiente fragmento: “Oh hermanos míos, ¿acaso soy cruel? Pero yo digo: ¡a lo que se está cayendo se le debe incluso dar un empujón!” (Nietzsche 2016, a: 341). Y más adelante:


Ay, animales míos, esto es lo único que he aprendido hasta ahora, que el hombre necesita, para sus mejores cosas, de lo peor que hay en él, – que todo lo peor es su mejor fuerza y la piedra más dura para el supremo creador; y que el hombre tiene que hacerse más bueno y más malvado (Nietzsche 2016, a: 354-355).


 


Zaratustra exhorta a usar la crueldad contra nosotros mismos y saber obtener de ello una afirmación de la vida actuante en nuestro interior en toda su voluptuosidad y despliegue. Bajo esta perspectiva, la crueldad hacia sí es un paso hacia lo sobrehumano[4]. Como vemos, algunos enunciados previos se reafirman y otros sufren el cambio de perspectiva del conjunto del pensamiento nietzscheano: la afirmación acerca de la crueldad inmanente a lo humano es refrendada, el ascetismo fuertemente criticado, finalmente, la crueldad hacia sí no vinculada a la religión, con la sola excepción del aforismo 325 de La gaya ciencia, es exaltada al punto de adquirir el valor de solicitud moral. Esta cuestión, la de la solicitud moral, será destacada en los libros posteriores, pero para poder, al fin, ser dejada atrás.


4. Más allá del bien y del mal: el vaciamiento de la crueldad hacia sí mismo

En la sección segunda; “El espíritu libre” (Nietzsche 2016, b), hacia el final del aforismo 26, otra vez el sufrimiento del sí mismo es cuestionado, sin distinguir si deriva o no de una práctica religiosa:


El hombre indignado, y todo aquel que con sus propios dientes se despedaza y desgarra a sí mismo (o, en sustitución de sí mismo al mundo, o a Dios, o a la sociedad), ese quizá sea superior, según el cálculo de la moral, al sátiro reidor y autosatisfecho, pero en todos los demás sentidos es el caso más habitual, más indiferente, menos instructivo. Y nadie miente tanto como el indignado (Nietzsche 2016, b: 65-66).


Este punto continua en el aforismo 56, donde analiza las formas de crueldad religiosa vinculadas a las tres épocas morales; en la era premoral el hombre sacrificaba a sus primogénitos, en la moral sacrificaba a Dios sus instintos más fuertes (es el caso del asceta), pero finalmente lo que queda por sacrificar es toda esperanza en justicias futuras:


¿No tendría que sacrificar a Dios mismo y por crueldad contra sí, adorar la piedra, la estupidez, la fuerza de la gravedad, el destino, la nada? Sacrificar a Dios por la nada – este misterio paradójico de la crueldad suprema ha quedado reservado a la generación que precisamente ahora surge en horizonte: todos nosotros conocemos ya algo de esto (Nietzsche 2016, b: 102).


Entonces, la crueldad contra sí mismo en tanto expresión suprema de la crueldad es lo que permite el sacrificio de Dios por la nada, misterio paradójico que debe ser descifrado. Como vemos, el tratamiento del tema se complejiza y adquiere diferentes densidades: descripciones de prácticas, solicitud moral y resorte o palanca facilitadora del nihilismo: el sacrificio de Dios por nada.


Más adelante en “De nuestras virtudes”, reencontramos en el aforismo 229, el pasaje de mayor extensión en torno a la cuestión de la crueldad, la idea de una crueldad inmanente, expresión de cierta animalidad, y también de un refinamiento de ésta en las culturas superiores, como ya había sido anunciado en Aurora y La gaya ciencia:


Tenemos que cambiar de idea acerca de la crueldad y abrir los ojos (…) Casi todo lo que nosotros denominamos “cultura superior” se basa en la espiritualización y profundización de la crueldad – ésa es mi tesis; aquel “animal salvaje” no ha sido muerto en absoluto, vive, prospera, únicamente – se ha divinizado. Lo que constituye la dolorosa voluptuosidad de la tragedia es crueldad; lo que produce un efecto agradable en la llamada compasión trágica y, en el fondo, incluso en todo lo sublime, hasta llegar a los más altos y delicados estremecimientos de la metafísica, eso recibe su dulzura únicamente del ingrediente de crueldad que lleva mezclado (Nietzsche 2016, b: 218) [5].


Pero advierte que no se trata solo de la crueldad hacia otros, sino ante todo de la crueldad hacia sí:


También en el sufrimiento propio, en el hacerse-sufrir-a-sí-mismo se da un goce amplio, amplísimo, – y en todos los lugares en que el hombre se deja persuadir a la autonegación en el sentido religioso, o a la automutilación, como ocurre entre los fenicios y ascetas, o, en general, a la desensualización, desencarnación, constricción, al espasmo puritano de penitencia, a la vivisección de la consciencia y al pascaliano sacrifizio dell`intelletto (sacrificio del entendimiento), allí es secretamente atraído y empujado adelante por su crueldad, por aquellos peligrosos estremecimientos de la crueldad vuelta contra nosotros mismos (Nietzsche 2016, b: 219).


Es la crueldad vuelta contra el hombre en: el ascetismo, la penitencia y la vivisección de la consciencia, que alcanza inclusive a filósofos que se someten al dogma eclesiástico[6] (Sánchez Pascual 2016, Dumoulié 1996). Pero también, y de manera más notable, retomando una idea de Aurora bajo una perspectiva diferente señala:


Finalmente, considérese que incluso el hombre de conocimiento, al coaccionar su espíritu a conocer, en contra de la inclinación del espíritu (…), actúa como artista y glorificador de la crueldad; el tomar las cosas de un modo profundo y radical constituye ya una violación, un querer-hacer-daño a la voluntad fundamental del espíritu, la cual quiere ir incesantemente hacia la apariencia y hacia las superficies, – en todo querer-conocer hay ya una gota de crueldad (Nietzsche 2016, b: 219-220).


Conocer, explorar y pensar, involucran forzosamente a la crueldad que permite torcer la voluntad del espíritu tendiente a lo superficial. El argumento se ha vaciado de la referencia religiosa que habitaba en Aurora, se está avanzando hacia la transvaloración de los valores, el hombre se enfrenta a sí mismo, el reproche moral no es necesario. Y si al conocer y tomar las cosas de manera profunda glorifica la crueldad, también se comporta como un artista y crea. Crueldad inmanente a lo humano en la experiencia y creación. Esta idea será ratificada en el aforismo 230:


En contra de esa voluntad de apariencia, de simplificación, de máscara, de manto, en suma, de superficie – pues toda superficie es un manto – actúa aquella sublime tendencia del hombre de conocimiento a tomar y querer tomar las cosas de un modo profundo, complejo, radical: especie de crueldad de la conciencia y gusto intelectuales que todo pensador valiente reconocerá en sí mismo, suponiendo que, como es debido, haya endurecido y afilado durante suficiente tiempo sus ojos para verse a sí mismo y esté habituado a la disciplina rigurosa, también a las palabras rigurosas. Ese pensador dirá: hay algo cruel en la inclinación de mi espíritu” (Nietzsche 2016, b: 220-221).


¡La crueldad como sublime tendencia del hombre!, ¿pero de qué hombre? Al parecer, hasta la crueldad del hombre de conocimiento es también una máscara de la que habría que desprenderse:


Pero nosotros los eremitas, y marmotas, nosotros hace ya mucho tiempo que nos hemos persuadido (…) de que también ese digno adorno de palabras forma parte de los viejos y mentidos adornos, cachivaches y purpurinas de la inconsciente vanidad humana, y de que también bajo ese color y esa capa de pintura halagadores tenemos que reconocer de nuevo el terrible texto básico homo natura [el hombre naturaleza]. Retraducir, en efecto, el hombre a la naturaleza (Nietzsche 2016, b: 222-223).


Ahora podemos despejar la aparente contradicción de las afirmaciones sobre la crueldad hacia el sí mismo. Veíamos que era menospreciada en comparación con la crueldad vuelta hacia el exterior, esta crítica recibía un suplemento de energía si derivaba de un ejercicio religioso, sin embargo, parecía volver a tener un lugar destacado en el periplo del libre pensador, permitiendo mantener esa dirección opuesta a la tendencia hacia la superficialidad. Pero inclusive esta crueldad debe ser superada para poder encontrar, ya libre de sus últimas máscaras, al hombre naturaleza. Así, el análisis crítico del concepto de crueldad hacia el sí mismo nietzscheano, se cierra definitivamente.


5. Masoquismo como bastón del filósofo, el desprendimiento de la máscara y la paradojal crueldad del eterno retorno

En los aforismos 9 y 10 de La genealogía de la Moral [7], Nietzsche retoma ideas de Aurora, volviendo al tiempo mítico, para destacar el papel del sufrimiento del sí mismo en los orígenes de la filosofía, que dio sus primeros pasos apoyada en el bastón del ascetismo. Ya que la condición contemplativa despertaba la suspicacia de los guerreros, los filósofos tuvieron que recurrir a métodos terribles para poder obtener la confianza, no sólo de la comunidad, sino ante todo de ellos mismos:


Los más antiguos filósofos supieron dar a su sentir y su aparecer un sentido, un apoyo, un trasfondo en razón de los cuales se aprendió a temerlos; y, sopesando las cosas con más exactitud, hicieron aquello por una imperiosa necesidad más fundamental aún, a saber, para cobrar ellos miedo y respeto a sí mismos. Pues encontraban que todos los juicios de valor existentes en su interior estaban vueltos en contra suya, tenían que vencer todo tipo de sospechas y de resistencias contra el filósofo en sí (Nietzsche 2016, c: 168-169).


Por esto llevaron el sufrimiento de sí hasta el límite de lo imaginable, y mientras más doloroso era su desgarramiento, mayor el incremento de goce y poder:


Como hombres de épocas terribles que eran, hicieron esto con medios terribles: la crueldad consigo mismos, la automortificación rica en invenciones –tal fue el principal recurso de estos eremitas y de estos innovadores del pensar ansiosos de poder, los cuales tenían necesidad de violentar primero dentro de sí los dioses y las tradiciones, para poder creer ellos mismos en su innovación (Nietzsche 2016, c: 168-169).


Si atendemos a este pasaje, percibimos que la crueldad hacia el sí mismo no tiene solamente una meta; el incremento de poder y la autoafirmación, sino que posee un objeto dentro del sí mismo; los dioses y las tradiciones que habitan en ellos. Esto enlaza este pasaje con los dichos de Zaratustra quien solicitaba la crueldad hacia el sí mismo como una manera de aniquilar todo lo débil, destrucción que no puede llevar aparejado sino un plus, un suplemento de poder adquirido donador de potencia creadora:


Recuerdo la famosa historia del rey Visvamitra que, a base de autotorturarse durante milenios, adquirió tal sentimiento de poder y tal confianza en sí, que se dispuso a construir un nuevo cielo (…) todo el que alguna vez ha construido un nuevo cielo encontró antes el poder para ello en su propio infierno” (Nietzsche 2016, c: 169)[8].


Sin embargo, ya es tiempo que el filósofo abandone esta última máscara de ascetismo y nihilismo, para ejecutar el último paso y determinar el advenimiento de lo sobrehumano, de Dionisio, el Dios filósofo; “¿Existe ya hoy suficiente orgullo, osadía, valentía, seguridad en sí mismo, voluntad del espíritu, voluntad de responsabilidad, libertad de la voluntad, como para que en adelante el filósofo sea realmente posible en la tierra?” (Nietzsche 2016, c: 170).


Acá recurrimos por segunda vez a una imagen que condensa el argumento. Se trata del óleo del pintor español José Solana; Cabezas y Caretas (1943)[9]: en torno a una gran máscara central; el cráneo de un toro resquebrajado en su porción anterior, se agrupan una serie de cabezas y caretas: mujeres, calavera y cerdo, que bajo nuestra clave, representan las diferentes máscaras que deben ser despejadas y abandonadas, hasta llegar al toro cruel y salvaje que muere sacrificado en un rito sangriento. Podemos interpretar esta imagen de la siguiente manera: la crueldad hacia el sí mismo, no es sino una poderosa máscara de la que debemos desprendernos, para poder jugar y danzar, de manera paradojal y voluptuosa, juegos y bailes de crueldad. Llegados a este punto y antes de concluir, vale la pena una breve recapitulación. ¿Cómo podemos sintetizar los planteamientos nietzscheanos?: En un primer nivel, podemos decir que la crueldad como práctica hacia otros es un fenómeno inmanente a la vida y por lo tanto al hombre en tanto ser vivo. En esto seguimos lo afirmado por Burnham (2015), Assoun (1986) y Jünger. Este último escribe: “Para Nietzsche, el dolor era la vida en sí misma y, por consiguiente, algo que no había que suprimir, ni siquiera había que disminuirlo. Todo lo contrario, era la medida y la anunciación de toda fuerza” (Jünger 2016: 63).


Pero lo que Nietzsche intenta averiguar es cómo esa crueldad se vuelca hacia el sí mismo y cuáles son las consecuencias de esta operación. Recurriendo a la genealogía plantea que el cristianismo y el hinduismo usufructuaron de la pulsión de crueldad y la reflejaron sobre el agente, transformándolo en objeto de su propia pulsión, dando origen al ascetismo y en general a las prácticas de autoflagelación, anudando de esta manera goce y crueldad hacia el sí mismo. Pero esta operación trae aparejado un incremento de poder y de dominio; es la sonrisa del asceta ante el horror de quien contempla su autodesgarramiento. Estas prácticas comenzaron poco a poco a desencarnarse y espiritualizarse, en definitiva, a sublimarse, pasando desde lo público y corporal, a lo privado y espiritual, transformándose en prácticas de la mala consciencia que alcanza incluso a filósofos que como Pascal, son arrastrados al sacrificio del entendimiento. Desde esta óptica podemos comprender la aparente contradicción que se vislumbra en el aforismo 325 de La Gaya ciencia: la crueldad que Nietzsche rechaza o ubica dentro de las prácticas de los débiles, es la crueldad ascética vinculada a la religión, instrumento de poder que en manos de los débiles permite la afirmación de las fuerzas anti vida y negadoras de la voluntad.


Sin embargo, no toda crueldad hacia el sí mismo es negadora de la voluntad. Incurriendo en el ascetismo, el filósofo logró superar la desconfianza que su modo de contemplar y reflexionar suscitaban en la comunidad, y al mismo tiempo expiar y destruir sus fantasmas divinos, avanzando paso a paso en la senda del pensamiento gracias a la sublime crueldad que lo habitaba a modo de resto[10]. De cierta manera, este gesto representa un nuevo giro de la crueldad que le permite al libre pensador aniquilar lo débil en él y de esta manera obtener un goce. En este punto, y esta es la introducción de Zaratustra que se prefigura en La gaya ciencia, la crueldad hacia el sí mismo adquiere el estatuto de solicitud moral para todo el que desee aventurarse por las cavernas del pensamiento profundo. Así, pareciera ser un paso necesario en el tránsito hacia lo sobrehumano, punto de vista refrendado por Assoun (1986) y Dumoulié (1996). Sin embargo, esta última máscara, la solicitud moral para el filósofo, debe ser superada. Es el punto de vista de Jünger el que es refrendado por nosotros.


Solo un momento más para reforzar la conclusión; Jünger interroga el carácter paradójico de las solicitudes morales de Zaratustra; “¿Qué necesidad tiene de predicar? ¿Por qué no se dedica sencillamente a danzar y cantar, por qué no se dedica a la música?” (Jünger 2016: 25). En “El convaleciente”, son las bestias las que caen en la cuenta de que Zaratustra aún no domina la flauta dionisíaca, habla demasiado y lleva un hato de enseñanzas, olvidando que es un loco:


Olvida las canciones, los brincos, y las cabriolas y toda la dulzura del mundo al revés dominado por Dionisio, para actuar según el más pesado y solemne pathos, el de los fundadores de las religiones y los legisladores (…) tiene sus tablas de la ley, aunque en realidad las suyas están a medio escribir” (Nietzsche 2016, a: 27).


Desde nuestra óptica, este aspecto de Zaratustra representa la solicitud ética de crueldad hacia sí requerida para poder pensar, para que el pensamiento no sea destruido y subsumido en el torrente embriagador de lo dionisíaco, donde ser filósofo ya no tendría sentido, pero inclusive esta crueldad debe ser superada; abandonada en tanto solicitud moral y abandonada como máscara sangrienta y horrorosa, último vestigio del último de los hombres, el hombre que quiere morir, que busca su aniquilación. Sólo superada esta etapa de negación nihilista de la vida será posible el alumbramiento del filósofo dionisíaco, que crea y destruye riendo. Inclusive en el destruirse a sí mismo, ya no habrá crueldad o tal vez será una nueva crueldad paradojal, nunca antes pensada, será solamente un fluir de crueldad multidireccional, caótico y armonioso, un ritmo, un tempo. Se trata de la crueldad del eterno retorno[11], a la que parece aludir Zaratustra en la canción de amor al dolor:


Pues todo placer se quiere a sí mismo, ¡por eso quiere también sufrimiento! ¡Oh felicidad, oh dolor! ¡Oh, rómpete corazón! Vosotros hombres superiores, aprendedlo, el placer quiere eternidad, – el placer quiere eternidad de todas las cosas, quiere profunda, profunda eternidad (Nietzsche 2016, a: 504-5).


¿Cómo podemos representarla?


6. Referencias bibliográficas

Burnham D. (2015), The Nietzsche dictionary, Ed. Bloomsbury, USA.


Assoun P. L. (1986) “Crueldad y piedad en Nietzsche y en Freud”, en Freud y Nietzsche, Ed. Fondo de Cultura Económica. México D.F.


Del Caro A. (1998), “Nietzsche, Sacher-Masoch and the Whip”, German Studies Review, Vol. 21, No. 2, May, pp. 241-261.


Deleuze G. (2008), Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel, Ed. Amorrortu, Bs. Aires.


Deleuze G. (2012), Nietzsche, Ed. Arena, Madrid.


Dumoulié C. (1996) “Introducción: la inocencia de la crueldad”, en; Nietzsche y Artaud, por una ética de la crueldad, Ed. Siglo XXI, México D.F.


Jünger F. (2016), “Zaratustra y El Eterno retorno” en; Nietzsche, Ed. Herder, Madrid.


Nietzsche F. (2012), El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo, Ed. Alianza Madrid.


Nietzsche F. (2014), La Gaya ciencia, Ed. Akal, Madrid.


Nietzsche F. (2016, a), Así habló Zaratustra, Ed. Alianza, Madrid.


Nietzsche F. (2016, b), Más allá del bien y del mal, Ed. Alianza, Madrid.


Nietzsche F. (2016, c), La genealogía de la moral, Ed. Alianza, Madrid.


Nietzsche F. (2017), Aurora. Pensamientos acerca de los prejuicios morales, Ed. Tecnos, Madrid.


Miranda R. (2008), “Vontade de crueldade nos escritos trágicos de Nietzsche”. Rev. Filosofia Unisinos, 9(2):120-134.


Sacher-Masoch L. (2013), La venus de las pieles, Ed. Tusquets, Barcelona.


Sánchez Pascual A. (2016) “Introducción, traducción y notas a”; Más allá del bien y del mal. Ed. Alianza, Madrid.


Von Krafft-Ebing, R. (2011), Psychopatia Sexualis, Ed. Arcade, NY.


 


email: juanpablovildoso@gmail.com; Doctorando en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile, Instituto Psiquiátrico José Horwitz B.↵

Destaquemos el término disección, acá tomado como metáfora de nuestro modo de operar y analizar una palabra, pero cuyo sentido usual, apunta precisamente a la apertura, si bien controlada, de planos corporales que permite distinguir los diversos tejidos, pero también la sangre.↵

Sabemos que nació en Galitzia en 1835, trabajó como profesor de historia y adhirió al movimiento paneslavo.↵

Al utilizar la palabra sobrehumano, en lugar de superhombre, seguimos la forma tomada por Diego Rosello (Nota del traductor en; La filosofía animal de Nietzsche, Lemm 2010) quien justifica la elección al señalar que human, voz inglesa de mensch no tiene especificador de género, y que tanto over como übuer, si bien implican superioridad y exceso, también tienen una connotación espacial que se pierde en el castellano súper.↵

Creemos que la clave está en la expresión “se ha divinizado”, es decir mediante la práctica religiosa se ha, por decirlo de algún modo, desencarnado y espiritualizado, salpicando al filósofo. La descripción continúa por la senda de la enumeración de múltiples formas de crueldad agregando imágenes nuevas.↵

Nietzsche se refiere a Pascal, como leeremos más adelante.↵

Texto donde consagra un tratado al análisis del ascetismo.↵

Como señalamos más arriba, esta historia aparece por primera vez en Aurora.↵

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/cabezas-caretas↵

Esta idea será cuestionada por Jünger en el marco de una crítica al uso de la psicología interpretativa por Nietzsche: “Hay que reflexionar concienzudamente acerca de este complicado mecanismo para preguntarse si no sería más aceptable una explicación más sencilla. Por ejemplo, este pasaje: “Acaso los brahamanes eran hombres que inspiraban temor, acaso eran sencillamente hombres superiores (…) ¿cómo podría provocar temor si no soy completamente temible?” (Jünger 2016: 81). Jünger planteó que con la modernidad la capacidad de sufrir aumentó. En cuando a la “sospecha psicológica” de Nietzsche, acaba afirmando que éste ve disfraces donde no los hay.↵

Para Jünger el eterno retorno es la afirmación del devenir, lo que implica desear que todo vuelva a ser; “Esto implica, naturalmente, que no solo los momentos felices tengan que repetirse, sino también todo lo terrible, todo lo doloroso, todo lo odioso y todo lo vulgar del mundo de los hombres” (Jünger 2016: 169). Para Deleuze (2012) el eterno retorno es la repetición que selecciona y salva, que expulsa el nihilismo y las fuerzas reactivas.↵

lunes, 31 de agosto de 2020

YO SABIA QUE EL PRM Y LUIS ABINADER VAN A SER MAS O MENOS IGUAL QUE PEñA NIETO, NICOLAS MADURO Y EL EX-PRESIDENTE DOMINICANO DANILO MEDINA Y SU PARTIDO PLD. PORQUE EL PROBLEMA NO ES NICOLAS MADURO NI NINGUN PRESIDENTE. EL PROBLEMA ESTA EN EL CEREBRO DE TODOS LOS CIUDADANOS, QUE NO ESTA SUFICIENTEMENTE EVOLUCIONADO E INFORMADO PARA PODER APOYAR A OPCIONES POLITICAS ULTRA-IZQUIERDISTAS. NI SABEN LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA OPCION POLITICA IZQUIERDISTA Y UNA OPCION POLITICA ULTRA-IZQUIERDISTA

 YO SABIA QUE EL PRM Y LUIS ABINADER VAN A SER MAS O MENOS IGUAL QUE PEñA NIETO, NICOLAS MADURO Y EL EX-PRESIDENTE DOMINICANO DANILO MEDINA Y SU PARTIDO PLD.  PORQUE EL PROBLEMA NO ES NICOLAS MADURO NI NINGUN PRESIDENTE.  EL PROBLEMA ESTA EN EL CEREBRO DE TODOS LOS CIUDADANOS, QUE NO ESTA SUFICIENTEMENTE EVOLUCIONADO E INFORMADO PARA PODER APOYAR A OPCIONES POLITICAS ULTRA-IZQUIERDISTAS.  NI SABEN LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA OPCION POLITICA IZQUIERDISTA Y UNA OPCION POLITICA ULTRA-IZQUIERDISTA

sábado, 29 de agosto de 2020

NICOLAS MADURO: QUIEN HABLA PAJA? PORQUE ATACAS A QUIENES TE CRITICAN? LO MEJOR DEL MUNDO ES LA CRITICA

 Nicolás ¿Quién habla paja? ¿Por qué atacas a quienes critican?

Cécil Gerardo Pérez - www.aporrea.org

28/08/20 - www.aporrea.org/ideologia/a294503.html

En fecha 26 de agosto, en un encuentro con la Pequeña y Mediana Industria, el presidente Nicolás Maduro, luego de haber manifestado que en Venezuela cabemos todos, todos, todos, de manera inesperada obvió lo comentado y arremetió contra lo que él denomina "habladores de gamelote" Ver: https://twitter.com/i/status/1298758733380681729

En otra oportunidad expresamos que las frecuentes exposiciones públicas del presidente Nicolás Maduro lo han llevado a decir frases erradas, dislates y expresiones infelices alejadas de su condición de presidente de todos los venezolanos y no de un solo factor. Tal vez también lo estén afectando las continuas y cada vez más fuertes críticas provenientes del mundo de la izquierda que siempre ha apoyado la revolución bolivariana y que sienten que en los últimos años ha habido un retroceso en el proceso de transformaciones sociales hacia el Socialismo, pareciendo que peligrosamente hay un deslizamiento hacia las políticas capitalistas, en función de las arremetidas imperiales y también de las deficiencias del gobierno en diversas materias como la energética, la productiva, la tecnológica y la económica que han afectado la base material de los venezolanos y venezolanas y por ende, la calidad de vida del pueblo en general, así como la regresión hacia políticas de exclusión social que se creían superadas.

El presidente entra en contradicciones con lo que él mismo ha planteado, ya que varias veces ha convocado a debates amplios acerca de la situación venezolana y a que le hagan críticas y propuestas. También el mismo Nicolás hace poco dijo que no criticaran a Castro Soteldo, que lo criticaran a él que es el responsable de todas las decisiones en el gobierno. 

https://twitter.com/lubrio/status/1296227401366679563

No puede esperar entonces que todo sean loas a lo que hace el gobierno, sino que hay profundas críticas, sustentadas, fundamentadas, razonadas hacia las desviaciones, errores, fracasos y distorsiones en las políticas asumidas por el gobierno y en la implementación de las mismas. Y esas críticas no ignoran las circunstancias duras que implican la confrontación de los modelos que se desarrolla en la Venezuela del siglo XXI, ni tampoco ignoran las sanciones, bloqueos y saboteos a los que el imperialismo somete a nuestra Patria, pero tampoco pueden ser la excusa permanente ante tales errores. Y el mismo Maduro lo ha aceptado así cuando afirmó: "No permitamos que nos caigan a coba, no nos autoengañemos, hay cosas que están mal, hay cosas que están mal y no por culpa de Donald Trump, es por culpa de nosotros y debemos cambiar todo lo que está mal... que nadie se sienta ofendido" ¿Y entonces?, ¿estaba hablando gamelote Nicolás? Ver: https://www.youtube.com/watch?v=f9f2LuQK--w

Hace muchos años, creo que en el mes de mayo del año 2000, Aristóbulo Istúriz, entonces dirigente del PPT lanzó una crítica contundente al presidente Hugo Chávez cuando expresó, a propósito de unas declaraciones de Chávez: "A mí me parece que Chávez se fumó una lumpia", para expresar que Chávez hablaba incoherencias, en el lenguaje coloquial venezolano. En verdad y con todo el respeto que me merece la investidura presidencial, pero acá podemos parafrasear a Aristóbulo respecto a lo dicho por Maduro, cuando iracundo dijo:

"Los habladores de gamelote del izquierdismo falso infantil hablan que yo soy neoliberal y privatizador". …. Y sacando el Plan de la Patria 2019-2025 declaró que "nosotros tenemos un proyecto y no nos dejamos chantajear ni por la ultraderecha extremista ni por el infantilismo de la izquierda falsa habladora de gamelote… estamos aferrados a un proyecto, aquí llevamos un proyecto aferrados a Bolívar, aferrados a Chávez, aferrados al proyecto socialista, aferrados, definidos, claros, pensamos muy bien lo que hacemos y lo hacemos sin depender de chantajes ni imperialista ni izquierdosos infantiles y falsos que al final se juntan. Son fuerzas destructivas las dos, los habladores de gamelote renegados del izquierdismo infantil y falso y los habladores de gamelote de la derecha extremista proimperialista terminan en el mismo punto los dos, generando fuerzas destructivas, no construyen nada…"

No, Nicolás. Estás completamente equivocado al asumir esta actitud confrontacional con quienes critican las acciones del gobierno y sus efectos perniciosos para el pueblo venezolano. Cada uno de los personajes que mencionaré no son habladores de paja, sino que han expresado de manera clara, argumentada, con reflexiones, datos, estadísticas sus posiciones y cuestionamientos a los errores de nuestro gobierno y eso no los hace renegados ni falsos, sino que hacen uso del derecho que nos da nuestra libérrima Constitución para expresar sus ideas, en defensa del proceso revolucionario que inició el pueblo venezolano, que tomó Bolívar y que retomó Hugo Chávez.

¿Son habladores de gamelote, izquierdosos infantiles y farsantes, Pascualina Curcio, Luis Britto García, Roberto Hernández Montoya (artículo sobre las termitas), Elía Jaua, Reinaldo Iturriza, Mario Silva, María Alejandra Díaz, Néstor Francia, Julio Escalona, Luis Salas, Carlos Azpúrua, los viejos guerrilleros, entre otros y otras?

En este sentido, recomiendo altamente el artículo publicado por Iturriza acerca del neoliberalismo y el derecho a rebelión, cuando dice:

"No solo es necesario un balance sobre la actuación del Gobierno venezolano al momento de tomar decisiones para enfrentar la severa contracción de la renta como consecuencia de la caída en picada de los precios del petróleo, que inicia en el último trimestre de 2014, lo que coincide con la caotización de las relaciones económicas y sociales. Además, es indispensable una evaluación de los resultados de las dos principales iniciativas en materia económica, una vez que se produce lo que podría denominarse un giro pragmático: la Agenda Económica Bolivariana (enero 2016) y el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica (agosto 2018). En general, habría que evaluar las implicaciones de las medidas tendientes a la "liberalización" de la economía, que caracterizarían este giro pragmático. En otras palabras, para que sea eficaz políticamente, el relato económico del chavismo debe incluir las causas y consecuencias de la guerra económica y las medidas coercitivas unilaterales imperialistas, pero también de las decisiones y omisiones del Gobierno en materia económica". https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2019/11/01/cuarentena-un-parentesis-sobre-neoliberalismo-y-rebelion-iv/

Creo que sería altamente saludable para el gobierno reunirse con quienes le hacen críticas. No sería la primera vez y sería más productivo, podría generar un encuentro entre quienes en esencia defienden el proceso revolucionario venezolano contra la derecha autóctona y las fuerzas externas que pretenden derrocarlo.

Y como siempre, hay que volver a Chávez quien acerca de la crítica y la autocrítica, dijo entre otras cosas lo siguiente: "¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica. No le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta"

"Somos los primeros interesados en la crítica y hemos estado oyendo las críticas, las de buena y las de mala fe y en función de esas críticas hemos vendió tomando decisiones, corrigiendo entuertos, llenando vacíos, fortaleciendo líneas"(**).

"La crítica es necesaria y sobre todo cuando se trata de un proceso revolucionario, un proceso transformador" (***)

(*) Hugo Chávez. Primer consejo de ministros. Palacio de Miraflores. 20 de octubre de 2012

(**)Hugo Chávez. Presentación del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Palacio Legislativo, 28 de septiembre de 2001

(***)Hugo Chávez. Entrevista en la Televisora de Orinete (TVO), estadop Anzoátegui. 13 de julio de 2012

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martes, 25 de agosto de 2020

CHAVEZ: UN SUPERHOMBRE QUE QUERIA JUGAR BEISBOL, PERO MEJOR TRATO DE SALVAR A LOS POBRES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LA POBREZA Y EL DOLOR

 Chávez, un hombre que anda por ahí - Ocean Sur

Un libro escrito por una hija del guerrillero heroico Ernesto «Che» Guevara, donde el presidente Hugo Chávez reitera el sentimiento de fraternidad que lo une con su colega cubano Fidel Castro, fue presentado recientemente en La Habana. «Siempre es apasionante saber un poco más sobre un ser humano que decide transformar la sociedad, máxime cuando […]

Un libro escrito por una hija del guerrillero heroico Ernesto «Che» Guevara, donde el presidente Hugo Chávez reitera el sentimiento de fraternidad que lo une con su colega cubano Fidel Castro, fue presentado recientemente en La Habana.

«Siempre es apasionante saber un poco más sobre un ser humano que decide transformar la sociedad, máxime cuando esta transformación esta destinada a mejorar la vida de su pueblo, desafiando para ello los grandes intereses económicos que imperan en nuestro mundo», señala Aleida Guevara en la contratapa del libro.

Bajo el sello de la editorial australiana Ocean Press, el libro titulado «Chávez, un hombre que anda por ahí» esta relacionado con una entrevista realizada por Guevara al presidente venezolano en febrero del 2004.

La presentación del escrito, realizada el viernes 1 de julio, contó con la participación de su autora y del embajador venezolano en la isla, Adán Chávez, hermano del presidente sudamericano.

Dividido en dos partes, el volumen incluye reflexiones acerca del proceso revolucionario, los programas sociales, las Misiones, las dictaduras militares en América Latina, la guerra de Iraq y el surgimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

«El lector va a tener curiosidad de saber qué va sucediendo en Venezuela», expresó el embajador para quien la publicación es una herramienta útil para entender el actual proceso de cambios y el momento político que vive Venezuela.

En sus 145 páginas se tocan temas relacionados con las raíces familiares del dirigente sudamericano, y se aborda su relación con Fidel Castro.

«Los que han tratado de dañar mi imagen personal o política por la relación especial que tengo con Fidel no se dan cuenta que más bien la han potenciado o refrescado», manifestó Chávez durante la entrevista. Además, el mandatario aseguró que considera al dirigente cubano como un «hermano mayor» o incluso «un padre», con el cual se discute y se intercambian ideas, y de quien recibe sabios y ocasionales consejos.

La relación comenzó desde hace un tiempo, cuando Chávez tuvo la oportunidad de leer en la cárcel «Un grano de maíz, La historia me absolverá, Fidel y la religión», entre los libros más destacados sobre el líder cubano. Posteriormente se propuso conocerlo y en 1994 visitó a La Habana. A partir de ese momento se consolidó esta amistad que honra al presidente venezolano.

El libro también incorpora la opinión de Chávez acerca de la guerra y la ocupación de Irak, encabezada por el eje anglonorteamericano, y que ha desatado el genocidio y el terrorismo de Estado contra el pueblo iraquí.

«La guerra en Irak es producto de la irracionalidad y de la incapacidad de Washington para leer el mundo», enfatiza Chávez en la entrevista.

Por otro lado, con una vocación de integración latinoamericana, Hugo Chávez le narra a Aleida Guevara los momentos en las que surgió la idea del ALBA. El 10 de diciembre de 2001, cuando se celebraba la Cumbre del Caribe en Margarita, se le ocurrió condenar el ALCA y proponer el ALBA como una travesura de juego de letras. Una semana después le llegó la petición de Fidel, quien le solicitaba que le enviara el documento de la Alternativa Bolivariana. Entonces se trabajaba en una propuesta que se iría concretando con el tiempo como un modelo alternativo de integración para el área latinoamericana y que poco a poco ha comenzado a tener respuestas positivas.

El libro Chávez, un hombre que anda por ahí, además incluye entre otras otras cosas un Aló Presidente guevariano, transmitido el domingo 8 de febrero de 2004, y la versión de la entrevista con el general Jorge García Carneiro.

Por su parte, la editorial informó que el libro ya ha comenzado a distribuirse en inglés en Estados Unidos y Gran Bretaña, y en español en Venezuela, Argentina y otros países de la región.

Aleida Guevara y «Chávez un hombre que anda por ahí»

Un libro escrito por una hija del guerrillero heroico Ernesto «Che» Guevara, donde el presidente Hugo Chávez reitera el sentimiento de fraternidad que lo une con su colega cubano Fidel Castro, fue presentado recientemente en La Habana.

«Siempre es apasionante saber un poco más sobre un ser humano que decide transformar la sociedad, máxime cuando esta transformación esta destinada a mejorar la vida de su pueblo, desafiando para ello los grandes intereses económicos que imperan en nuestro mundo», señala Aleida Guevara en la contratapa del libro.

Bajo el sello de la editorial australiana Ocean Press, el libro titulado «Chávez, un hombre que anda por ahí» esta relacionado con una entrevista realizada por Guevara al presidente venezolano en febrero del 2004.

La presentación del escrito, realizada el viernes 1 de julio, contó con la participación de su autora y del embajador venezolano en la isla, Adán Chávez, hermano del presidente sudamericano.

Dividido en dos partes, el volumen incluye reflexiones acerca del proceso revolucionario, los programas sociales, las Misiones, las dictaduras militares en América Latina, la guerra de Iraq y el surgimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

«El lector va a tener curiosidad de saber qué va sucediendo en Venezuela», expresó el embajador para quien la publicación es una herramienta útil para entender el actual proceso de cambios y el momento político que vive Venezuela.

En sus 145 páginas se tocan temas relacionados con las raíces familiares del dirigente sudamericano, y se aborda su relación con Fidel Castro.

«Los que han tratado de dañar mi imagen personal o política por la relación especial que tengo con Fidel no se dan cuenta que más bien la han potenciado o refrescado», manifestó Chávez durante la entrevista. Además, el mandatario aseguró que considera al dirigente cubano como un «hermano mayor» o incluso «un padre», con el cual se discute y se intercambian ideas, y de quien recibe sabios y ocasionales consejos.

La relación comenzó desde hace un tiempo, cuando Chávez tuvo la oportunidad de leer en la cárcel «Un grano de maíz, La historia me absolverá, Fidel y la religión», entre los libros más destacados sobre el líder cubano. Posteriormente se propuso conocerlo y en 1994 visitó a La Habana. A partir de ese momento se consolidó esta amistad que honra al presidente venezolano.

El libro también incorpora la opinión de Chávez acerca de la guerra y la ocupación de Irak, encabezada por el eje anglonorteamericano, y que ha desatado el genocidio y el terrorismo de Estado contra el pueblo iraquí.

«La guerra en Irak es producto de la irracionalidad y de la incapacidad de Washington para leer el mundo», enfatiza Chávez en la entrevista.

Por otro lado, con una vocación de integración latinoamericana, Hugo Chávez le narra a Aleida Guevara los momentos en las que surgió la idea del ALBA. El 10 de diciembre de 2001, cuando se celebraba la Cumbre del Caribe en Margarita, se le ocurrió condenar el ALCA y proponer el ALBA como una travesura de juego de letras. Una semana después le llegó la petición de Fidel, quien le solicitaba que le enviara el documento de la Alternativa Bolivariana. Entonces se trabajaba en una propuesta que se iría concretando con el tiempo como un modelo alternativo de integración para el área latinoamericana y que poco a poco ha comenzado a tener respuestas positivas.

El libro Chávez, un hombre que anda por ahí, además incluye entre otras otras cosas un Aló Presidente guevariano, transmitido el domingo 8 de febrero de 2004, y la versión de la entrevista con el general Jorge García Carneiro.

Por su parte, la editorial informó que el libro ya ha comenzado a distribuirse en inglés en Estados Unidos y Gran Bretaña, y en español en Venezuela, Argentina y otros países de la región.



LO QUE ES UN PAIS FALLIDO, GOBERNADO POR UNA CLASE FALLIDA (LA OLIGARQUIA IMPERIALISTA) EN REPUBLICA DOMINICANA, LA MAYORIA DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIIVADAS CASI NO TIENEN PARQUEOS SUFICIENTES PARA SUS CLIENTES Y MIEMBROS

 How To Be Safe (and legal) Parking At Walmart Overnight - Camp Addict

La Republica Dominicana es una verdadera selva gobernada por animales mafiosos desde que mataron al Generalisimo Trujillo el 30 de Mayo del 1961.  Casi no hay parqueos disponibles en la mayoria de las instituciones publicas y privadas. Esto crea un caos, una tension, un estres del diablo.  Porque como va a ser que un negocio, una institucion, un centro de trabajo, un edificio de apartamentos y condominios o cualquier otro tipo de institucion publica o privada, no ofrezca a sus clientes, y miembros parqueos disponibles y comodos.  Pero los ignorantes y ciegos no estan lo suficientemente concientes para darse cuenta de eso, y de las consecuencias negativas para el diario vivir, para el buen vivir en arnomia que la falta de parqueos produce en los ciudadanos de la Rep. Dominicana

lunes, 24 de agosto de 2020

EN APORREA.ORG TODO EL QUE ES ANTI-MADURISTA TRABAJA PARA LA CIA. OJALA YO TRABAJAR PARA LA CIA, EN LA CIA SE GANA 200 MIL DOLARES AL AñO FACILMENTE

 En Aporrea.org todo el que es anti-madurista, es agente de la Cia, para ellos hasta eva golinger es una empleada de la CIA. estan locos ellos

CALLES ESTRECHAS, AVENIDAS ESTRECHAS, ACERAS ESTRECHAS, EDIFICACIONES CONSTRUIDAS CERCA DEL PAVIMENTO, HACINAMIENTO ARQUITECTONICO: ESTRATEGIA DE THOMAS MALTHUS QUE USAN LAS CLASES GOBERNANTES PARA PREVENIR QUE LAS MASAS OPRIMIDAS LAS DERROQUEN DEL PODERLAS CLASES GOBERNANTES DE PREVENIR REVOLUCIONES MARXISTAS COMUNISTAS !!

Thomas Malthus

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Thomas Robert Malthus
Thomas Malthus.jpg
Thomas Robert Malthus
Información personal
Nombre en inglésThomas Malthus Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento13 de febrero de 1766
SurreyBandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento29 de diciembre de 1834, 68 años
BathBandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBritánica
ReligiónAnglicanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresDaniel Malthus, Henrietta Malthus
CónyugeHarriet
HijosAnna, Emily, Jair
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupaciónprofesor, economista, demógrafo, escritor, sacerdote
Obras notablesMalthusianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Thomas Robert Malthus (ˈtʰɒməs ˈɹʷɒbət ˈmælθəs) (Surrey13 de febrero de 1766-Bath29 de diciembre de 1834)1​ fue un clérigo anglicano2​ y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía.34

Miembro desde 1819 de la Royal Society, popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población (An Essay on the Principle of Population).5

Está considerado como uno de los primeros demógrafos. Anteriores a Malthus fueron Johann Peter Süssmilch (1707-1767), a quien Malthus menciona en su libro, y John Graunt (1620-1674).

Biografía[editar]

Nacido en Surrey el 17 de febrero de 1766, su principal estudio fue el Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos solo aumentan en progresión aritmética, por lo que la población se encuentra siempre limitada por los medios de subsistencia. Malthus fue educado según los principios pedagógicos de Jean-Jacques Rousseau, de quien su padre era íntimo amigo. Completó sus estudios en el Jesus College de Cambridge. Después de graduarse en filosofía y teología, fue ordenado pastor anglicano y estuvo durante un tiempo al frente de la parroquia de Albury.

En 1793 fue designado miembro del equipo de dirección del Jesus College, puesto al que tuvo que renunciar en 1804 al contraer matrimonio. Por esas mismas fechas, la Compañía de las Indias Orientales fundó Haileybury, una nueva institución universitaria destinada a formar a los funcionarios que después servirían a Inglaterra en destinos de ultramar; allí ejerció Malthus como profesor de economía desde 1805 hasta su muerte en 1834.

Contextos[editar]

El pensamiento teórico que aparece en la primera edición anónima de Ensayo sobre el principio de la población hay que ubicarlo en al menos cuatro coordenadas en las que Malthus se encontraba:6

  • Representante de la economía clásica, amigo de David Ricardo con quien polemiza, influenciado por Jean Charles Léonard de Sismondi.
  • Refutación de la Ilustración y su idea de progreso, rechazo de la idea de perfectibilidad del hombre, puesta en cuestión, para el propio Malthus, por la locura de la Revolución francesa y, por tanto, refutación del optimismo de pensadores del siglo XVIII como William Godwin (Enquiry Concerning Political Justice), Nicolas de Condorcet (L'esquisse d'un tableau historique des progrès d l'esprit humain) y Jean-Jacques Rousseau, quienes creían en la evolución futura de la razón, de la ciencia, de la técnica y de la capacidad ilimitada de mejora de la sociedad, compuesta por hombres buenos y libres unidos bajo un contrato social.7
  • Imposición divina de la virtud que imposibilita cualquier cambio de la naturaleza humana, y que Malthus observaba en el peligro del crecimiento de la población opuesto al progreso sin fin hacia una sociedad utópica por las limitaciones productivas de la tierra. Para Malthus: "El poder de la población es indefinidamente más grande que el poder de la tierra para garantizar la subsistencia del hombre".89
  • Inglaterra a finales del siglo XVIII que presentaba un sombrío cuadro: gran crecimiento demográfico (Gregory King da una cifra de 5 millones en 1700 y de 9,2 millones en 1801) causado, entre otras razones, por la revolución industrial; junto a problemas en la producción de alimentos, motivados por los vallados de los open fields; la subida de precios y la existencia de las leyes de pobres inglesas que, para Malthus y otros, promovía la procreación irresponsable.6

Ensayo sobre el principio de la población[editar]

Essay on the principle of population, 1826

Fueron seis las ediciones de su Ensayo sobre el principio de la población, la primera en 1798 como anónimo, la segunda, ya con su nombre en 1803 y la última en 1826. La primera edición era puramente teórica, no documentaba muchos de los postulados. La última edición está más documentada y argumentada aunque, en ocasiones, tampoco justifica con datos sus proposiciones.6

Ediciones de Ensayo sobre el principio de la población y relacionados
  • 1798: 1ª edición (anónima), An Essay on the Principle of Population, as it affects the future improvement of society with remarks on the speculations of Mr. GodwinM. Condorcet, and other writers. Ensayo sobre el principio de la población, como afecta al futuro mejoramiento de la sociedad con comentarios a las especulaciones de Mr. Godwin, M. Condorcet y otros escritores.
  • 1803: 2ª edición más extensa (250.000 palabras, firma Malthus): An Essay on the Principle of Population; or, a view of its past and present effects on human happiness; with an enquiry into our prospects respecting the future removal or mitigation of the evils which it occasionsEnsayo sobre el principio de la población; o una vista al pasado y presente de sus efectos en la felicidad humana; con una investigación sobre nuestras perspectivas respecto a la futura eliminación o mitigación de los males que ocasiona.
  • 1806, 1807, 1817 y 1826: 3ª a 6.ª edición; con cambios no muy importantes sobre la 2ª edición.
  • 1823: Artículo Población (Population) en la Enciclopedia británica.
  • 1830: Malthus hace un largo extracto sobre el artículo de 1823 (Population) y lo imprime como A summary view of the Principle of Population. Un resumen sobre el principio de la población.10

Planteamiento del problema[editar]

En el capítulo I del Libro Primero sobre los obstáculos que se han puesto al aumento de la población señala Malthus que:

Mas en el hombre los efectos de este obstáculo (límites naturales de espacio y alimento) son muy complicados; guiados por el mismo instinto, le detiene la voz de la razón que le inspira el temor de ver a sus hijos con necesidades que no podrá satisfacer. Si cede a este justo temor es muchas veces por virtud. Si por el contrario le arrastra su instinto, la población crece más que los medios de subsistencia.11

Y más adelante indica la progresión de la población (geométricamente) y la de los alimentos (aritméticamente).

Cuando no lo impide ningún obstáculo, la población se va doblando cada veinticinco años, creciendo de período en período, en una progresión geométrica.12
Los medios de subsistencia, en las circunstancias más favorables, no se aumentan sino en una progresión aritmética.13

Para demostrar que la población tiene la capacidad de doblarse cada 25 años, pone como ejemplo el crecimiento de la población en Estados Unidos durante el siglo XVIII, donde gracias a los matrimonios precoces y a la abundancia de los recursos alimenticios, no hay restricciones a la fuerza natural de expansión de la población14​.

Después de guerras o epidemias, con mortalidades muy altas en una región determinada, la población que sobrevive se encuentra con una relativa abundancia de recursos alimentarios. La capacidad de crecimiento de la población sobreviviente en condiciones favorables, hace que la población original se recupere en un corto periodo de tiempo.[cita requerida]

Obstáculos al crecimiento de la población[editar]

Para Malthus existían unos obstáculos o frenos (checks) al crecimiento de la población que clasificó de dos maneras, como obstáculos privativos y destructivos (según la voluntariedad) y como restricción o repugnancia moral, vicios y miserias o padecimientos.15

Obstáculos privativos, son aquellos que son voluntarios
  • Restricción moral: abstinencia del matrimonio, castidad, retraso del matrimonio hasta acumular recursos.
  • Vicios: libertinaje, prácticas contrarias a la naturaleza, violación del lecho conyugal, uniones criminales, uniones irregulares.
Obstáculos destructivos, no son voluntarios
  • Miseria: ocupaciones malsanas, trabajos penosos, pobreza, mala alimentación, insalubridad, enfermedadesepidemiashambrepeste.
  • Desgracias: guerras, catástrofes naturales, conflictos políticos.

Proposiciones fundamentales[editar]

Malthus condensa en tres proposiciones fundamentales el contenido básico de su libro:

1.- La población está limitada necesariamente por los medios de subsistencia.
2.- La población crece invariablemente siempre que crecen los medios de subsistencia, a menos que lo impidan obstáculos poderosos y manifiestos.
3.- La fuerza superior de crecimiento de la población no puede ser frenada sin producir miseria.16

Malthusianismo[editar]

Se da el nombre de malthusianismo o maltusianismo a la teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por Malthus durante la revolución industrial, según la cual la capacidad de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia solo lo puede hacer en progresión aritmética. Según esta hipótesis, de no intervenir obstáculos represivos (guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres mantiene la población en el límite permitido por los medios de subsistencia, en el hambre y en la pobreza.

Influencia del malthusianismo[editar]

Malthus fue muy influyente en el pensamiento económico, político, social y científico. Malthus sigue siendo un escritor de gran importancia y controversia.

Influyó, a través de la novelista Harriet Martineau, en los biólogos evolucionistas, en particular en Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, para quienes el malthusianismo era una especie de trampolín intelectual a la idea de selección natural y a la teoría de la evolución.

La teoría de Malthus es un tema recurrente en las ciencias sociales. Por ejemplo, John Maynard Keynes, en su libro Las consecuencias económicas de la paz, abre la polémica con una imagen malthusiana sobre la economía política de Europa como inestable a causa de la presión demográfica malthusiana sobre los suministros de alimentos. Paul R. Ehrlich, en su libro malthusiano La explosión demográfica (Population Bomb), ha jugado un papel importante en el movimiento ecologista de los años 1960 y ayudó a proporcionar una justificación para la investigación y desarrollo de métodos anticonceptivos.17

Muchos modelos de crecimiento y agotamiento de los recursos tienen una inspiración malthusiana:

  • La tasa de consumo de energía superará la capacidad de encontrar y producir nuevas fuentes de energía por lo que se producirá una crisis que podría unirse a una crisis por el suministro de alimento si la población sigue creciendo.
  • El Club de Roma y su informe Los límites del crecimiento.
  • Organizaciones como Optimum Population Trust.18

Críticas a Malthus[editar]

Crítica de Marx[editar]

Karl Marx, en una nota de El capital, expone una de las primeras críticas a la teoría malthusiana. Marx considera la teoría demográfica de Malthus como un plagio superficial de autores tan distintos como Daniel DefoeBenjamin FranklinAlfred Russel Wallace y otros. Marx defiende, frente a Malthus, que el progreso en la ciencia y la tecnología permitirán el crecimiento exponencial de los recursos.19

Desigualdad y pobreza[editar]

Malthus entendía que los pobres se multiplicaban, presas del instinto de reproducción, aún en condiciones de miseria, entre otras cosas por su irresponsabilidad, fomentada, entendía Malthus, por las leyes de pobres inglesas que para Malthus suponían una liberación de la restricción moral y finalmente una carga innecesaria para el Estado en forma de ayudas a padres e hijos que suponían costes innecesarios. Por eso se hizo una nueva Ley de pobres de 1834 (año en que falleció Malthus), inspirada en sus teorías, que era mucho peor: centralizaba la asistencia pública y los desempleados e incapaces de mantenerse solos eran "recogidos" como cualquier animal vagabundo en una institución llamada workhouse o "casa de trabajo", que separaba cuatro bloques de indigentes: ancianos y discapacitados; niños; hombres sin discapacidad y mujeres sin discapacidad. Aparte del problema del trabajo infantil, se convirtió al cabo en un castigo y signo de discriminación y vergüenza social.20​ Sin embargo, contra esta ley y estas instituciones se levantaron las novelas y artículos de Charles Dickens y Elizabeth Gaskell, entre otros,2122​ y las críticas contra el pauperismo malthusiano y la Ley de pobres de 1834 de Friedrich Engels en su La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

Malthus estableció una relación importante entre población y riqueza (alimentos y otros bienes necesarios para la vida) pero mantuvo esa idea básica como constituyente inexorable de una sociedad desigual, donde unos ricos privilegiados no necesitaban una población excesiva si ésta podía ocasionarles gastos en forma de impuestos. En este sentido Malthus proporcionaba buena conciencia a las clases dominantes -la imprevisión de los pobres y su situación es responsabilidad exclusiva de ellos mismos- y fortalecía el orden social existente.23

Una de las citas más renombradas de Malthus es la siguiente:

Un hombre que nace en un mundo ya ocupado, si sus padres no pueden alimentarlo y si la sociedad no necesita su trabajo, no tiene ningún derecho a reclamar ni la más pequeña porción de alimento (de hecho, ese hombre sobra). En el gran banquete de la Naturaleza no se le ha reservado ningún cubierto. La naturaleza le ordena irse y no tarda mucho en cumplir su amenaza.2425

En otra versión:

El hombre que nace en un mundo ya ocupado no tiene derecho alguno a reclamar una parte cualquiera de alimentación y está de más en el mundo. En el gran banquete de la naturaleza no hay cubierto para él. La naturaleza le exige que se vaya, y no tardará en ejecutar ella misma tal orden.26

Sin embargo, aboga por disminuir en todo lo posible la desigualdad económica entre clases sociales. A lo largo del ensayo sobre la población, clama en numerosas ocasiones por medidas económicas encaminadas al aumento de la producción agrícola como único medio para aumentar la "riqueza de las naciones", que él mismo considera indisociable de un incremento en la felicidad de la población y en concreto en la mejora de la situación de las clases más desfavorecidas.

Malthus defiende en última instancia que, a pesar de que sea inevitable que una parte de la sociedad viva en la miseria, se reduzcan las desigualdades económicas mediante el crecimiento de las clases medias. Para simplificar su posición a este respecto utiliza la metáfora de un comerciante de madera que desea explotar la madera de un roble, donde éste representa la sociedad:

Las partes más valiosas de un roble [...] no son ni las raíces ni las ramas, y, sin embargo, éstas son indispensables para la existencia del tronco que se halla en el centro y es la parte deseada. El negociante en madera no pretenderá nunca [...] un roble sin raíces ni ramas, pero si encontrase alguna forma de cultivo que le permitiese aumentar [...] el tronco y disminuir [...] raíces y ramas, tendría razón para esforzarse por generalizar su aplicación. En igual modo, aun cuando no podemos pretender excluir la riqueza y la pobreza de la sociedad, si encontráramos una forma de gobierno que permitiese disminuir el número de personas de las zonas extremas y aumentar el de la zona media, tendríamos, sin duda, la obligación de adoptarla.27

Previsiones «erróneas»[editar]

Thomas Malthus afirmó en 1798 en su Ensayo sobre los principios de la población que pese al progreso notable de la tecnología agrícola y de la producción de alimentos, el crecimiento de la población neutralizaría este progreso y una parte importante de la humanidad permanecería siempre en la miseria y el hambre. Los métodos anticonceptivos y el control de la natalidad, han limitado el crecimiento de la población en los países desarrollados, de manera que la producción de alimentos ha sobrepasado el nivel necesario y la población ha abandonado la miseria y el hambre.

Economía de Malthus[editar]

Malthus defendía la estabilidad a largo plazo de la economía por encima del corto plazo. Criticó las leyes de pobres inglesas, apoyó –contrariamente a las posiciones de la economía clásica y en círculos cerrados– las proteccionistas Leyes del Maíz, que introdujeron un sistema de impuestos sobre las importaciones de trigo británico, ya que pensaba que estas medidas fomentarían la producción interna, y así promover los beneficios a largo plazo.

La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre, nombre que le dio Thomas Carlyle.28

Malthus también realizó importantes aportes a la teoría del valor y su medida, así como a la teoría de las crisis y el subconsumo.

Una de las ideas que preocupaba a Malthus era lo que él llamaba el “atascamiento general”; guardando la distancia en el tiempo, tanto en el pasado, como hoy en día, muchas empresas producen bienes que él llamaba “esenciales”, como los alimentos, y los “no esenciales”, como son los artículos de lujo, deseados por las personas. Son muchas las empresas que han ido a la quiebra por producir grandes cantidades de bienes, que luego la gente no compra, ya sea porque no están interesados en ellos, porque no son motivadores, porque no los conocen o porque aparecen otros más innovadores y muchas veces más baratos.

Publicaciones[editar]

Original inglés[editar]

  • 1798: 1ª edición anónimaAn Essay on the Principle of Population, as it affects the future improvement of society with remarks on the speculations of Mr. GodwinM. Condorcet, and other writers.
  • 1803: 2ª edición más extensa (250 000 palabras) con firma de Malthus: An essay on the Principle of Population; or, a view of its past and present effects on human happiness; with an enquiry into our prospects respecting the future removal or mitigation of the evils which it occasions.
  • 180618071817 y 1826: 3ª a 6.ª edición;, con cambios no muy importantes sobre la 2.ª edición.
  • 1800 - Edición anónima, An Investigation of the cause of the Present High Price of Provisions and General Wealth of the Country.
  • 1815 - An Inquiry into the Nature and Progress of Rent and the Principles by which it is Regulated.
  • 1815 - The Grounds of an Opinion on the Policy of Restricting th Importation of Foreign Corn, intended as an Appendix to Observations on the Corn Laws.
  • 1820 - Principles of Political Economy considered with a View to their Practical Application.
  • 1823 - The Measure of Value stated and illustrated with an Application of it to the alterations in the Value of the English Currency since 1790.
  • 1823 - Population, artículo para la Enciclopedia Británica.
  • 1827 - Definitions in Political Economy; Preceded by an Inquiry into the Rules Which Ought to Guide Political Economists in the Definition and Use of Their Terms, with Remarks on the Deviation from These Rules in Their Writings.29
  • 1830 - A Summary View of the Principle of Population, largo extracto sobre el artículo de 1823 (Population)10

Traducción al español[editar]

Véase también[editar]