Cuando el hombre se vio inmerso en la civilizacion, sufrio una modificacion substancial. Nacio en el la mala conciencia. Y como los instintos perdieron su funcion, y el hombre se vio obligado a conducirse de un modo consciente, segun unas reglas externas impuestas. Y sus fuerzas pulsionales no podian manifestarse de una forma espontanea hacia afuera. No podian exteriorizarse, no podian interpretarse imponiendo su perspectiva como en todo proceso organico, entonces todos los instintos se volvieron hacia adentro, esto es a lo que yo llamo la interiorizacion del hombre. Solo gracias a ella se desarrolla en el hombre, lo que mas tarde se llamara el alma.
La conciencia moral tiene su origen en una voluntad de poder, que en lugar de expresarse hacia afuera, se vuelve hacia adentro. En lugar de una dominacion de una voluntad sobre otra, la mala conciencia es la propia dominacion de una voluntad sobre si misma, de una violencia, y de un sufrimiento que se infringe a si-misma. Ahora bien esta modificacion substancial, en la que la voluntad de poder se escinde en un animal, es debido segun Nietzsche, al establecimiento de la sociedad capitalista. La sociedad de acuerdo con la teoria de la voluntad de poder, no tiene su origen en un contrato entre el estado y el resto de los ciudadanos, que lo aceptan libremente. Mas bien parece que la interpretacion de una parte del grupo social, en tanto que voluntad de poder, se impone sobre las otras interpretaciones de una forma violenta.
La forma creada por los que dominan en la sociedad, (la expresion de su voluntad), es la organizacion social del estado propiamente dicho. Para imponer su orden, la estructura del estado debia luchar de alguna manera, contra las fuerzas contrarias, que podian poner en peligro la forma creada por ella. Debia luchar en definitiva contra las multiples voluntades de
Seguire trabajando en este articulo mas tarde, le falta mucho todavia....
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